En 1993 respondiendo al respaldo y sugerencia de amigos y familiares Javier Denis decide crear una empresa familiar para fabricar y mercadear la famosa “receta original” que continuamente le solicitaban a su progenitora Doña Yiya. Es así que nace el sofrito Doña Yiya considerado por expertos y consumidores como el mejor sofrito del mercado.

Javier tenía el reto de producir en grandes cantidades y consistentemente la misma “receta original con el toque secreto” que hacia su mamá y que a todos gustaba. Fue así que luego de muchas pruebas y más de dos meses de formular logro desarrollar el Sofrito Doña Yiya, sinónimo de la más alta calidad y sabor en Puerto Rico.

A partir de 1997 el sofrito Doña Yiya penetra las principales cadenas y supermercados de la isla y se perfila como marca líder del mercado refrigerado. Debido a esto y respondiendo a la gran demanda y aceptación de los sofritos Doña Yiya, su fundador y presidente, Javier Denis decide invertir en nueva maquinaria y mas tarde desarrolla nuevos empaques y productos.

Ya para el año 2005 y aprovechando el carisma de su creadora Doña Yiya, la empresa lanza su primera campaña publicitaria “Hecho como hecho en casa” respaldando la demanda y beneficio de sus sofritos. Además comienza a empacar otros productos como ajo entero, ajo molido y recao fresco entre otros.

Comprometidos con la calidad de sus productos y aceptando el reto de ser una empresa versátil, flexible y dinámica, Doña Yiya Foods Inc. inauguró sus nuevas facilidades en San Sebastián del Pepino en agosto de 2007. En la actualidad manteniendo el mismo compromiso de excelencia en calidad la empresa continúa creciendo con nuevos productos y hacia nuevos mercados.